925 056 442 - 665 848 643

Avenida del Príncipe 27, Talavera de la Reina (Toledo)

Alpadif LinkedinAlpadif Google+Alpadif TwitterAlpadif Facebook

Frontpage Slideshow (standalone) | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
Francisco Sánchez Fuentes

Desde hace varias semanas haciendo búsquedas por internet y por las redes sociales he notado que han ido aumentado el número de personas que se dedican a hacer COACHING.

Esto es un problema muy grave, debido a que estas personas carecen de formación necesaria para poder trabajar con personas.

¿Pensáis que haciendo solamente un cursito o un “máster” con determinado nombre, está preparado para poder trabajar con personas como un Psicólogo?

Para que una psicólogo/a pueda hacer Coaching, en primer lugar tiene que graduarse en psicología, terminar su máster en psicología sanitaria, obtener su acreditación como psicólogo sanitario y finalmente realizar otro máster en Coaching para poder ejercer esta profesión. Después de hacer todos estos trámites, es cuando Colegio Profesional de Psicólogos lo acredita para poder llevar a cabo estas tareas y funciones.

Como podéis comprobar es necesario cumplir una serie de requisitos fijados dentro del Colegio Profesional de Psicólogos para poder llevar a cabo estas tareas.

Ahora bien, últimamente estás apareciendo muchas personas que carecen de los requisitos obligatorios para los Psicólogos para poder ejercer estas funciones. Se autodenominan Terapeutas y si investigáis un poco por internet  podéis ver que tratan de llevar a cabo los mismos trabajos que solamente pueden desempeñar un Psicólogo bien formado y preparado.

Estas circunstancias está dañando gravemente la imagen de la Psicología, ya que estas personas engañan a los pacientes. Además, toda la profesión de la Psicología estás regulada por los Colegios Profesionales.  Esta gente carece de un colegio de un profesional que regule su actividad, por lo tanto, puede hacer y deshacer cuanto y como quieran, sin que ninguna institución superior les regule y les permita llevar a cabo su profesión.

El objetivo de mi Blog, es alertar a la población de Talavera de la Reina y de la comarca sobre estas circunstancias. Es un problema muy grave, debido a que los pacientes piensan que la forma en la que trabajan estas personas, son las mismas que utilizamos los Psicólogos bien preparados y formados, y no tienen nada que ver,. Esto provocando que aparezcan creencias erróneas sobre la forma de trabajar de los/as psicólogos/as, repercutiendo negativamente en los profesionales bien formados y acreditados.

Me gustaría hacer un llamamiento a todo el mundo, debido a que si tú tienes un determinado problema y quieres buscar ayuda, lo primero y lo más esencial, es buscar a un profesional acreditado y bien formado, que se encuentre colegiado y que presente su acreditación sanitaria para poder desempeñar su profesión (No solo en Psicología, sino en todas las áreas: fisioterapia, logopedas, dentistas,  dermatólogos,…). Una persona que solamente haya hecho un cursito de unas horas carece de la formación necesaria para poder trabajar con otras personas. En esto es en donde tenemos que poner muchísimo cuidado y que no nos engañen personas que carecen de la acreditación y de la formación necesaria para desempeñar muchísimas funciones que si dicen que son capaces de hacer.

Si tienes un problema dental, ¿irías a un carpintero a curártelo?, si te duele un tobillo ¿irías a un electricista? Por mi parte no, pero otras personas sí que se ponen en manos de muchísima gente que no pueden desempeñar esas funciones y que juegan con la calidad vida y el futuro de personas que lo están pasando realmente mal.

  • ¿Qué pensáis?

  •  ¿Es un problema grave o no?

  • ¿Os habéis puesto en manos de estos “Pseudoterapeutas” alguna vez?

  • ¿Cuál ha sido vuestras Experiencias?

  • ¿Pensáis que es necesario tener una formación determinada para ejercer una profesión de tipo sanitaria?

  • ¿O por el contrario todo vale?

  • ¿Cualquier persona con un curso de 20 – 30 horas ya está formada y preparada para desempeñar funciones que a otras personas nos cuestan varios años de trabajo y dedicación para poder llegar a ejercer nuestra profesión?

Muchas Gracias. Espero vuestras respuestas.

Etiquetado en: Psicología 1177 Visitas 0 Comentario

Invitado

El uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música, dirigida por el terapeuta en un contexto terapéutico para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir, a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su mundo, para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad”.

En otras palabras , la musicoterapia  se encarga de abordar de manera global al individuo para mejorar su calidad de vida , adaptándose a las necesidades que pueda presentar cada uno , potenciando aquellas facetas que necesita desarrollar y al mismo tiempo fomentando  aquellas que posee por naturaleza .

La musicoterapia está dirigida a todo tipo de poblaciones , cualquier persona puede participar de esta disciplina. Engloba un colectivo muy amplio:

  • Bebes

  • Embarazadas

  • Discapacidad ( en todo su amplio espectro )

  • Tercera edad

  • Población de riesgo

  • Prematuros

  • Niños en edad escolar

  • Musicoterapia hospitalaria

  • Atención temprana

  • Y un largo etc ...

Cualquier persona puede tener acceso a este tipo de terapia

La musicoterapia es una terapia alternativa , no cura , pero fomenta y favorece la calidad de vida , y sirve al mismo tiempo como refuerzo para otro tipo de terapias.

Los objetivos que se persiguen mediante esta disciplina son muchos , los cuales se formulan en base a la naturaleza de cada individuo , al igual que las actividades , no existen recetas para un colectivo en general, si existen unas pautas, pero los fines se tienen que adaptar a las características de cada uno; ya que partimos de la base de que todas las personas somos diferentes .

Como unos objetivos generales de este tipo de terapia si se podrían nombrar los siguientes.

  • Potenciar capacidades y habilidades tanto a nivel social, físico, emocional como cognitivo.

  • Restaurar, mantener y mejorar la salud física y mental, mejorar el bienestar y el  desarrollo en la vida cotidiana de los destinatarios.

  • Mejorar el nivel emocional y la expresión de los destinatarios.

  • Aumentar el nivel de autoestima de los destinatarios.

  • Potenciar la comprensión y concepto de uno mismo.

  • Potenciar la integración, socialización, comunicación, expresión y auto-concepto.

  • Potenciar aspectos cognitivos del paciente, memoria, creatividad, atención, organización, lenguaje.

En ALPADIF TALAVERA las sesiones de musicoterapia se realizan de manera grupal o individual dependiendo de las características personales del destinatario.

Sesión individual: 30 minutos

Sesión grupal: 45 minutos

1177 Visitas 0 Comentario

Alpadif
Hace unas semanas el Colegio de Logopedas de Castilla la Mancha, nos mando por correo electrónico un resumen de un estudio muy interesante. En este estudio, se pone de manifiesto la nula relación que hay entre la dislexia y los problemas oculares. Este estudio afirma que el 80% de los niños diagnosticados de dislexia, tienen una visión completamente normal.
Esto demuestra que el entrenamiento ocular y las Terapias Visuales, NO tratan los problemas en la lectoescritura.
Les dejamos la referencia del estudio para que podáis contrastar la información.
Pedir información objetiva sobre las terapias y tratamientos. No todo es válido. Saludos
 
 

Etiquetado en: Logopedia 874 Visitas 0 Comentario

Alpadif
¿QÚE HACEMOS CON EL VERANO?
 
¿Tiempo para descansar? ¿Tiempo para hacer todo aquello que no se ha podido hacer durante el curso académico? ¿Tiempo para jugar con los amigos/as? ¿Tiempo para ir a la piscina o a la playa? ¿Tiempo para irte con tus familias al pueblo? ¿Tiempo? ¿Tiempo? ¿Tiempo?
 
Eso es lo bueno del verano, que tenemos muchísimo tiempo para hacer todo lo que queramos, pero: ¿hay tiempo en el verano para estudiar?, ¿es aconsejable estudiar en verano?
 
Estas son dos preguntas que muchos padres y alumnos/as se hacen todos los años cuando comienzan las vacaciones de verano.
 
La respuesta es sencilla, siempre hay tiempo para estudiar, siempre hay tiempo para aprender, siempre hay tiempo para mejorar, y el verano es uno de esos momentos idóneos para corregir y superar aquellos problemas o dificultades que puedas tener en tus aprendizajes.
 
Los días tienen 24 horas, si los divides bien podrás hacer todo lo que quieras, todo lo que apetezca y además, tendrás tiempo para poder repasar lo que hayas hecho durante el curso, ya que uno de los grandes problema que tienen los alumnos es la vuelta al cole.
 
La pérdida de rutinas y horarios durante el verano es muy frecuente, haciendo que los niños/as sufran un período adaptación en su vuelta al colegio (Cuesta de Septiembre).
 
¿Cómo podemos solucionarlo?
 
Sencillo, elaborando un horario en el cuál nuestros hijos/as trabajen aspectos académicos durante las semanas de verano, intercalado con actividades lúdicas (estamos en verano) pero recalcando que no podemos estar tres meses sin hacer nada, porque luego nos va a costar mucho más volver al trabajo.
 
De esta forma, no habrá tanta desconexión entre la etapa escolar y la estival. Los niños irán asumiendo sus obligaciones diarias. Irán aprendiendo que aunque estemos en verano, también hay que seguir y trabajando. De esta manera afrontarán mejor la vuelta al colegio.
 
Tenemos que pensar que nuestro cerebro es como un músculo. Cuando más lo entrenemos más fuerte estará, y más cosas podemos pedirle. Por el contrario, si no lo entrenamos, si nos abandonamos, cuando queremos volver a utilizarlo nos va a costar.
 
Pruébalo.
 
¿Cuéntanos como te ha ido?
 
Ldo. Psicología: Francisco Sánchez Fuentes.
Psicólogo de Alpadif.

 

 

Etiquetado en: Psicología 437 Visitas 0 Comentario

Alpadif
EVALUACIÓN OBJETIVA SIEMPRE
 
En ALPADIF TALAVERA, apostamos siempre por una evaluación objetiva que conlleva, la aplicación de pruebas estandarizada y de entrevistas estructuradas con familiares, profesores y personas en contacto directo con el paciente.
 
En ALPADIF TALAVERA, respetamos los tiempos para evaluar cada caso de forma particular e individualizada. Para ello adaptamos las sesiones de evaluación en función a la fatiga y cansancio de cada paciente, no poniendo límite de tiempo, ni de número de sesiones  de evaluación, ya que cada persona tiene un ritmo y unas capacidades distintas, que debemos de tener en cuanta en todo momento, para ofrecer un servicio de calidad y profesional al paciente y a su familia. Para que una evaluación sea objetiva no podemos valorar en una sola sesión durante un tiempo determinado y ya establecido, ya que nunca obtendremos unos resultados fiables y de calidad, como para poder llevar a cabo un programa de Intervención Individualizado, teniendo en cuenta todos los contextos sociales, y mucho menos diagnosticar.
 
Este servicio de Evaluación Único en Talavera de la Reina, cuenta con la garantía profesional, del mejor equipo profesional y especializado.  No dudes en consultar, e informarte. Primera Entrevista GRATUITA  con el profesional que demandes, sin ningún tipo de compromiso.
 

 

ALPADIF TALAVERA, Evaluación, Diagnóstico e Intervención Individualizada Profesional, a tu alcance y al de tu familia

Etiquetado en: Psicología Logopedia 382 Visitas 0 Comentario

Logo Junta

Centro Autorizado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha

 

Centro Colaborador Universidad de Castilla la Mancha

UCLM
 
ela

Centro asociado a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica

 

X

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio y/o el panel de control está aceptando el uso de cookies y la política de privacidad