925 056 442 - 665 848 643

Avenida del Príncipe 27, Talavera de la Reina (Toledo)

Alpadif LinkedinAlpadif Google+Alpadif TwitterAlpadif Facebook

Francisco Sánchez Fuentes no escribió una bibiografía por el momento

Francisco Sánchez Fuentes

Desde hace varias semanas haciendo búsquedas por internet y por las redes sociales he notado que han ido aumentado el número de personas que se dedican a hacer COACHING.

Esto es un problema muy grave, debido a que estas personas carecen de formación necesaria para poder trabajar con personas.

¿Pensáis que haciendo solamente un cursito o un “máster” con determinado nombre, está preparado para poder trabajar con personas como un Psicólogo?

Para que una psicólogo/a pueda hacer Coaching, en primer lugar tiene que graduarse en psicología, terminar su máster en psicología sanitaria, obtener su acreditación como psicólogo sanitario y finalmente realizar otro máster en Coaching para poder ejercer esta profesión. Después de hacer todos estos trámites, es cuando Colegio Profesional de Psicólogos lo acredita para poder llevar a cabo estas tareas y funciones.

Como podéis comprobar es necesario cumplir una serie de requisitos fijados dentro del Colegio Profesional de Psicólogos para poder llevar a cabo estas tareas.

Ahora bien, últimamente estás apareciendo muchas personas que carecen de los requisitos obligatorios para los Psicólogos para poder ejercer estas funciones. Se autodenominan Terapeutas y si investigáis un poco por internet  podéis ver que tratan de llevar a cabo los mismos trabajos que solamente pueden desempeñar un Psicólogo bien formado y preparado.

Estas circunstancias está dañando gravemente la imagen de la Psicología, ya que estas personas engañan a los pacientes. Además, toda la profesión de la Psicología estás regulada por los Colegios Profesionales.  Esta gente carece de un colegio de un profesional que regule su actividad, por lo tanto, puede hacer y deshacer cuanto y como quieran, sin que ninguna institución superior les regule y les permita llevar a cabo su profesión.

El objetivo de mi Blog, es alertar a la población de Talavera de la Reina y de la comarca sobre estas circunstancias. Es un problema muy grave, debido a que los pacientes piensan que la forma en la que trabajan estas personas, son las mismas que utilizamos los Psicólogos bien preparados y formados, y no tienen nada que ver,. Esto provocando que aparezcan creencias erróneas sobre la forma de trabajar de los/as psicólogos/as, repercutiendo negativamente en los profesionales bien formados y acreditados.

Me gustaría hacer un llamamiento a todo el mundo, debido a que si tú tienes un determinado problema y quieres buscar ayuda, lo primero y lo más esencial, es buscar a un profesional acreditado y bien formado, que se encuentre colegiado y que presente su acreditación sanitaria para poder desempeñar su profesión (No solo en Psicología, sino en todas las áreas: fisioterapia, logopedas, dentistas,  dermatólogos,…). Una persona que solamente haya hecho un cursito de unas horas carece de la formación necesaria para poder trabajar con otras personas. En esto es en donde tenemos que poner muchísimo cuidado y que no nos engañen personas que carecen de la acreditación y de la formación necesaria para desempeñar muchísimas funciones que si dicen que son capaces de hacer.

Si tienes un problema dental, ¿irías a un carpintero a curártelo?, si te duele un tobillo ¿irías a un electricista? Por mi parte no, pero otras personas sí que se ponen en manos de muchísima gente que no pueden desempeñar esas funciones y que juegan con la calidad vida y el futuro de personas que lo están pasando realmente mal.

  • ¿Qué pensáis?

  •  ¿Es un problema grave o no?

  • ¿Os habéis puesto en manos de estos “Pseudoterapeutas” alguna vez?

  • ¿Cuál ha sido vuestras Experiencias?

  • ¿Pensáis que es necesario tener una formación determinada para ejercer una profesión de tipo sanitaria?

  • ¿O por el contrario todo vale?

  • ¿Cualquier persona con un curso de 20 – 30 horas ya está formada y preparada para desempeñar funciones que a otras personas nos cuestan varios años de trabajo y dedicación para poder llegar a ejercer nuestra profesión?

Muchas Gracias. Espero vuestras respuestas.

Etiquetado en: Psicología 1178 Visitas 0 Comentario

Logo Junta

Centro Autorizado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha

 

Centro Colaborador Universidad de Castilla la Mancha

UCLM
 
ela

Centro asociado a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica

 

X

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio y/o el panel de control está aceptando el uso de cookies y la política de privacidad